¡Mazal Tov! Obama es más judío que musulmán según encuesta

Publicado en el Huffington Post Voces, el 29 de octubre de 2012.

Una de las mentiras más abominables que se dijeron contra el Presidente Barack Obama es que es musulmán. Abominable, no solamente porque carece de fundamento – es cristiano, protestante-, a pesar de lo cual sus enemigos la siguen difundiendo, junto con las fantasías lunáticas de que nació en Kenia, que su licencia de ejercer abogacía fue suspendida, que entró a la universidad a pesar de no tener buenas calificaciones, y así ad nauseum, sino por lo que denota en el pensamiento político y la ideología de los acusadores.

En efecto, apunta a una intolerancia religiosa extrema y perjudicial. Para los detractores, ser musulmán es malo. Es antiamericano. Es confabulatorio con la peor calaña. Es como ser terrorista.

Por ejemplo, sólo ayer, una maestra en Clinton, Mississippi, dijo a sus alumnos que Obama no debe ser reelecto porque es musulmán, mientras que su contrincante el republicano Mitt Romney “es un buen cristiano”.

Y sin embargo, la mentira fue repetida tantas veces y encuentra tanto terreno fértil en la ignorancia de muchos, que el 30 de los republicanos sigue pensando que es así, que Obama es musulmán.

Mientras que en 2008 el porcentaje de republicanos que creía la mentira era 16 por ciento, la cifra subió este año a 30 por ciento, y entre republicanos conservadores, de 16 a 34 por ciento, según una encuesta de PEW del mes de julio.

Felizmente, para la mayoría de los estadounidenses la religión del candidato no es condición para su voto a favor o en contra del mismo. Un 41 por ciento de demócratas y un 45 por ciento de republicanos se sienten incómodos con la religión del candidato del otro bando, según el mismo sondeo.

Ahora, surge una interesante variación del asunto, que apunta al público en general y no solamente a los que se reconocen republicanos.

Se trata de una nueva encuesta de AP bajo los auspicios de GfK, una empresa de relaciones públicas y sondeos encargada de llevar a cabo estos estudios de opinión (www.gfkamerica.com).

Halla el sondeo que son más quienes creen que Obama es judío que los que afirman que es musulmán.

Increíblemente, solamente el 33 por ciento de los participantes dijo que Obama es cristiano. El 30 por ciento se negó a contestar o dijo que no sabe. El 35 por ciento dijo que Obama no tiene religión… 18 por ciento que es judío, 10 por ciento que musulmán, 5 por ciento católico y 2 por ciento, de otra religión.

Solo un 28 por ciento de los participantes del sondeo que incluyó a 1,071 personas en la primera semana de septiembre dio la respuesta correcta, que Obama es protestante. La pregunta era “¿sabe usted cuál es la religión del Presidente Obama?”
En 2009, el 17 por ciento del público general decía que Obama era musulmán.

En las más recientes encuestas de opinión pública, el 59 por ciento de los votantes blancos apoya a Romney, contra solo 38 por ciento para Obama.

Eso si: respecto a la religión del candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, que es mormón, el porcentaje de quienes dijeron lo mismo de Obama fue cero. Nadie.